Thursday, October 22, 2015

Ensayo del Futuro de la Administración Moderna

Introducción


Desde los enormes logros durante la Revolución industrial  y las nuevas tendencias  en la administración si bien es cierto ha sido buenos, pero no lo suficiente para que sean considerados como cambios trascendentales y que se hayan difundido en todo el mundo, a la fecha hay muchas empresas a nivel mundial que siguen aún con las prácticas que estableció Frederick Taylor y Henry Fayol sin incluir en ellas la innovación por medio de la tecnología y apreciar el recurso humano como eje fundamental para el bienestar y rentabilidad de todo la organización. Muchas organizaciones en la actualidad  han sentido el peso de la globalización y se han adaptado perfectamente al proceso evolutivo de la globalización pero, han perdido de vista el enorme valor que tiene el recurso humano por sobre todas las actividades de la empresa, prestando más importancia a la automatización de los procesos y no al bienestar del recurso humano dentro de la organización lo cual ha frenado en gran medida los avances verdaderos dentro de la administración.
    Todo cambio que se haga en ámbito de la innovación por medio de las automatización siempre requiere de la intervención humana por tanto lo prioritario es el recurso humano como bien invaluable dentro de la organización, y es hacia el recurso humano y la tecnología  que  hicieron y están haciendo giro las empresas que logran éxito a nivel mundial y es ese  el nuevo enfoque hacia el cual  se proyecta el futuro de la administración a un paso acelerado.

Desarrollo

Nuevas tendencias de prácticas administrativas

La administración moderna ha realizado cambios muy notorios para bien del logro de la rentabilidad en las  organización haciendo usos de enfoques muy innovadores y que han dado buenos frutos de acuerdo a las necesidades que se presentan en el diario vivir de un administrador, estos enfoques (tendencias) son por ejemplo el benchmarking, el outsoursing, justo a tiempo, downsizing,  topgrading, empowerment, coaching y optimización de los recursos humanos:

  1. Benchmarking: Es el proceso por medio del cual la empresa recopila información valiosa de algún aspecto de importancia y lo compara con las empresas del mismo rubro que han logrado éxito con dichas prácticas, esta información la recopila con el principal objetivo de hacer una comparativa para lograr la generación de nuevas ideas. Al utilizar el benchmarking la empresa hace un punto de referencia con las demás empresas para comparar algunas áreas. El benchmarking tiene como objetivo lograr mayor calidad y productividad dentro de la organización y éste puede ser aplicado a lo interno de la empresa, con la competencia y  con otras empresas que no pertenezcas a la industria pero que puede conseguir información valiosa sobre prácticas que generan valor (Benchmarking funcional).
  2. Outsourcing: El proceso mediante el cual la empresa transfiere una o varias responsabilidades a una empresa externa con el fin de obtener resultados económicos y cumplir con los objetivos de una forma ligera y eficiente posible, logrando con ello una ventaja competitiva por medio del fortalecimiento de áreas con personal especializado.
  3. Justo a Tiempo: es un método que hace su enfoque en la reducción o eliminación de las actividades que impliquen desperdicio y en la mejora de la calidad de los servicios o productos que proporciona la organización, el justo a tiempo busca en tener lo mínimo (solo la cantidad necesaria) en el momento oportuno que será utilizado.
  4. Downsizing:  Es un proceso que propone la reorganización de las áreas de trabajo,  mejorando las sistemas de trabajo mediante la adecuada cantidad de trabajadores reduciendo costos en mano de obra directa, logrando con ello una ventaja competitiva.
  5. Topgrading: Tiene una gran utilidad cuando es necesario mejorar el capital humano de una organización, tiene como objetivo fundamental en su concepto de acciona y cubrir todos los puestos de la organización con trabajadores de primer nivel para obtener una retribución adecuada a los objetivos  de cada nivel jerárquico.
  6. Empowerment: Se refiere al método por medio del cual se aumeta la fortaleza política, espiritual,  social y económica de los individuos en la organización para impulsar cambios positivos en las condiciones en las que vive. El empoderamiento humano lo que busca es que cada individuo logre el convencimiento en las habilidades que posee logrando con ello mayor lealtad hacia la empresa.
  7. Coaching: Es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente, este sistema ayuda a los trabajadores a mejorar sus métodos de trabaja a través de la retroalimentación y elogios permanentes brindadas por una persona especializada en dichas funciones. Es una forma de entrenamiento permanente dentro de la organización.
  8. Optimización del recurso humano: Tiene que ver principalmente con la eficiencia,  es decir utilizar los recursos de la manera más eficiente posible, obteniendo resultados de calidad y con la mínima cantidad de costos para alcanzar una ventaja competitiva. La optimización del recurso humano es una práctica en la que los administradores deben hacer mucho enfoque debido que gracias al recurso humano es que se puede lograr la mejora continua dentro de la organización y es el recurso humano el que garantiza o no la rentabilidad de la organización por ello debe ser el factor primordial de análisis para motivarlo y capacitarlo constantemente.

Futuro de la administración:

¿Cómo estarían organizadas las empresas más exitosas del mañana? ¿Qué harán, o no harán los Gerentes de las empresas líderes que sorprendería a los directivos de las empresas de hoy?
En unos 20 años las empresas estarán brindando sus productos y servicios mediante sistemas digitales, hoy en día hay muchas empresas que ya lo están aplicando, sin embargo en ese entonces será de una forma virtual pero con mucha similitud a la realidad, donde el consumidor podrá interactuar con los sistemas en la personalización de su producto o servicio y éste se mostrará como arte de magia e incluso podrá ver el proceso de producción que lleva su propio producto y esto será totalmente personalizado en base a un sistema digital.
Para lograr cambios de alta magnitud y eficiencia los administradores deben organizar las empresas con entornos amigables donde el recurso humano sienta que tiene un tiempo de relajación y que al mismo tiempo está haciendo lo que realmente le gusta y apasiona, al ser tomado en cuenta como un recurso valioso en la toma de decisiones para una mejora continua.
En los niveles directivos ya no será tan necesario las reuniones en las que estén presentes en realidad sino que habrán software que simularán una sala de reuniones y en la cual se tomarán decisiones en forma oportuna en tiempo real y desde cualquier parte del mundo, lo cual es algo que ya está en funcionamiento pero, que necesita aun mucha mejora para hacer mayor similitud a la realidad.
Para ese entonces los directivos buscarán personalmente altamente competitivo para cada puesto de trabajo, procurando encontrar seres extraordinarios como Steve Jobs un claro ejemplo de un hombre visionario y comprometido con los resultados a futuro de la organización así o más dinámicos tendrán que ser los nuevos gerentes del futuro, siempre respetando sobre todas las cosas el recurso más valioso de la organización (Recurso Humano).
Dentro de 20 años también las exigencias de los consumidores habrán cambiado de forma abismal y los administradores deberán buscar mecanismos para lograr el porcentaje más minúsculo de  errores en el servicio al cliente.

Conclusión


En relación a lo representado en el presente ensayo las empresas del siglo XXI deben aplicar todas las practicas necesarias que surjan en el ámbito de la administración y acoplarse en el menor tiempo posible a los cambios que conlleva la globalización, actualizado a cada uno de sus trabajadores para lograr el mejor resultado en sus actividades. Además, deben hacer mayor enfoque en nuevas prácticas de innovación haciendo uso ideal de las herramientas que ofrece la tecnología logrando con ello una ventaja competitiva sobre las demás empresas. Para ese entonces podemos decir se terminó la era estacionaria de la administración y pasamos a una nueva era del dinamismo basado en el uso eficiente de la tecnología y el recurso humano.

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